5 tendencias de las Relaciones Públicas en 2021

Por Diego Pazos

El 2021 llega tras un año en donde el mundo cambió por completo; sin embargo, estos cambios permitieron a la Comunicación y a las Relaciones Públicas generar nuevas tendencias enfocadas hacia lo digital. La pandemia aceleró la forma de interactuar en el mundo virtual, haciendo que el mercado tuviese que adoptar tecnologías que estuvieran a la vanguardia de las demandas de la población.

Ahora que llega el 2021, ¿cuáles son las cinco tendencias más importantes en el campo de las Relaciones Públicas?

  1. Periodismo de marca y el story-telling

A la comunidad le gusta leer, escuchar y conocer historias con valor humano. Esto impacta directamente en la forma en la que las empresas deben enfocar su interacción con la audiencia. El story-telling se convierte en una herramienta indispensable para conectar con la comunidad virtual. Contar historias continúa siendo la esencia de las Relaciones Públicas y la predilecta para generar engagement. Las narraciones periodísticas logran los mejores resultados, la mayor cobertura y las conexiones más auténticas con la audiencia.

  1. Resurgen los expertos académicos

Las Relaciones Públicas tendrán que apalancarse de líderes de todo ámbito en cualquier comunicación que se realice. El liderazgo en términos de opinión y conocimiento resurge tras una pandemia en donde se necesitaban fuentes oficiales, que las noticias tuvieran fact-checking y mucha autoridad. Esto es indispensable para cuidar la confianza, transparencia e imagen de un gobierno, organización y una marca. Solo con esto podrán impulsar su crecimiento y engagement con sus audiencias.

  1. Eventos digitales llegan para quedarse

Las personas están cansadas de las videoconferencias de trabajo, videollamadas familiares y webinars; sin embargo, los eventos digitales son una estrategia a seguir tomando en cuenta, incluso cuando la pandemia llegue a su fin. Las pocas actividades que se han dado de forma presencial, se han visto obligadas a contar con una versión digital para quienes no han podido asistir o quienes no han querido correr el riesgo de contagio.

Las restricciones gubernamentales, el respeto al distanciamiento social y la importancia de la salud empujan a que las marcas sigan organizando lanzamientos, conferencias, comunicados y foros en formatos virtuales. Plataformas como Facebook, Zoom, StreamYard, Google Meets y Microsoft Teams tuvieron que adaptarse a las nuevas tendencias de la comunicación digital y dirigir sus audiencias a estos nuevos canales que cobraron una mayor relevancia con los nuevos hábitos de consumo. Muchas de estas plataformas buscarán retener a sus nuevos consumidores mejorando la experiencia del usuario.

  1. CEO como nuevos influencers

Las conexiones de las marcas con sus audiencias son el nuevo valor agregado que los consumidores esperan encontrar de las empresas en donde consumen productos y servicios. Los líderes de las grandes empresas han tenido que asumir nuevos roles al convertirse en protagonistas de la comunicación de sus negocios. La audiencia ya no espera que solamente sea la marca la que comunique desde un logotipo, sino que se busca que exista una conexión humana detrás. Conocer quién está detrás de una empresa, en qué creen, qué hacen por la comunidad y qué valores reflejan se ha convertido en una necesidad en un mundo más consciente. Estos nuevos roles permiten creer en la marca como una aliada en la que se puede confiar ya que cumple lo que dice, es honesta y no tiene miedo de exponerse ante su público para generar confianza.

  1. La madurez de los podcast

El consumo de contenido multimedia se vio beneficiado a raíz de la pandemia; sin embargo, el formato podcast, según Deloitte, alcanzó una audiencia de 1,000 millones de usuarios a nivel mundial. En 2021, empresas como Apple, Spotify y Amazon ya ofrecen plataformas para crear y consumir podcasts de forma sencilla. Lo que permite que la tendencia de crecimiento de los podcasts se mantenga en auge. El patrocinio y marcas creando sus propias narrativas auditivas han aumentado significativamente desde el 2020.

La carrera por consolidar podcasts dentro de los 100 más escuchados por país y a nivel mundial está dándose actualmente, ¿cuántos de estos podcasts lograrán contar con una buena estrategia de contenido y de lanzamiento? ¿Es este boom de los podcasts similar al que vivimos con los blogs y con los influencers? Se requerirá una buena producción, buena edición, contenido relevante y manejo de audiencias para poder consolidar estas narrativas en el mercado de consumo.

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