La industria del gaming como una oportunidad para anunciantes

Vivimos en una época en donde la única constante es el cambio. La forma de entretenimiento también ha evolucionado. Aunque la televisión sigue siendo el medio tradicional más consumido a nivel mundial, el internet también tiene gran parte de nuestra atención. Esto ha abierto la puerta a nuevos participantes como el contenido on demand y el gaming.

Los videojuegos han tenido un rol importante en el segmento del entretenimiento y cada día cobran más fuerza. Actualmente la industria está tan consolidada como el cine, la música o la televisión. Décadas atrás, para jugar un videojuego, bastaba con una consola Nintendo y una televisión. Podíamos pasar horas jugando Super Mario o Donkey Kong; sin embargo, hoy en día no se concibe la idea de poder jugar sin estar conectados; el consumo pasó de ser offline a ser online.

Existen más de diez géneros distintos de videojuegos, esto ha permitido que diferentes segmentos se identifiquen con diferentes modalidadeds. Se considera que el público objetivo está a partir de los 7 años hasta los 40 años. En Estados Unidos el gamer promedio tiene 35 años. Ser un gamer es bastante accesible. Ya no es necesario tener una consola de última generación para poder jugar; es suficiente con un teléfono celular de gama media para tener acceso a juegos populares como Minecraft y Free Fire.

Los videojuegos como deporte

Desde hace unos años, la industria del gaming pasó de ser 100% entretenimiento a tener una categoría competitiva, más conocida como los eSports. Una forma fácil de entender este segmento es comparándolo con un deporte tradicional. Existen equipos profesionales, torneos oficiales, patrocinadores y, por supuesto, fanáticos. Así como muchos disfrutamos de ver a LeBron James o a Messi hacer lo que mejor saben hacer, existe una gran demanda por el contenido generado por los eSports. Por ejemplo, las finales de la NBA fueron vistas por 20 millones de personas, mientras la final del eSport Championship de League of Legends fue visto por 100 millones personas 1.

Los equipos de eSports también son franquicias millonarias. En 2017, una franquicia de un equipo de Fortnite podía costar aproximadamente USD$20 millones; actualmente se cotizan en más de USD$80 millones.

En 2017, la industria del gaming generó USD$116 mil millones, estando por encima de las industrias de TV y cine que generaron USD$105 mil millones y USD$41 mil millones, respectivamente2. En 2020 la industria generó $159 mil millones, creciendo un 9% vs el año anterior 3. Los ingresos generados por gaming vienen principalmente por ventas de dispositivos, ventas in-game, patrocinios, derechos de transmisión y demás. Pero, ¿qué es lo que mueve tanto a esta industria? la respuesta está en la cantidad de seguidores que tiene a nivel mundial. Solo en Latinoamérica, existen 226 millones de gamers. En 2020, la región creció 7%, superando a regiones como Asia, Europa y Norteamérica3.  

Los videojuegos y el contenido

Detrás del contenido generado por gaming, están los creadores de contenido cuya popularidad aumenta día con día. Los principales creadores o streamers, tienen sus comunidades en plataformas como Twitch, Facebook Gaming o YouTube. Entre los streamers con más impacto en nuestra región, destaca AuronPlay, TheGrefg, Ibai y Rubius. Del Top 10 de streamers en Twitch a nivel global, tres son de habla hispana y el récord mundial de más viewers en simultaneo pertenece a TheGrefg, streamer español 4. El internet no tiene fronteras, a pesar de no ser latinos, estos streamers han tenido influencia en la forma de hablar, de consumir contenido y forma de vestirse de las nuevas generaciones.

Se espera que, para 2023, el mercado de los videojuegos haya alcanzado ingresos de USD$200,000 millones3. La industria de gaming representa una oportunidad para las marcas y anunciantes. Antes de entrar al mundo gamer es indispensable entender la necesidad de los usuarios para luego poder definir la propuesta de valor que se hará, sea por medio de contenido o por producto. Marcas como Red Bull, Audi, Doritos, Coca-Cola y Louis Vuitton ya están apostando seriamente por la industria del gaming. Rompamos los paradigmas, el juego ha cambiado.


Fuentes:

1. “The Business of eSports” – Venture City

2. “Video Game industry – Statistics & Facts” – Statista I

3. Global Games Market 2020 – Newzoo

4. “Twitch Tracker”

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