¿Debería contratar influencers o pagar publicidad tradicional?

Por: Marcela López Gálvez

Cuando construimos una marca, ya sea para vender un producto o un servicio, deseamos poder tener una alta popularidad dentro del mercado para tener un buen impacto en nuestras ventas.

En la actualidad hay mil formas de poder vender y publicitar. Sin embargo la publicidad tradicional en televisión, radio, prensa o redes sociales a veces parece no ser suficiente. 

Para saber qué es lo que le conviene a nuestra marca o producto, en VOICE consultamos a expertas en el tema del mercadeo y la publicidad para que nos orienten a escoger la mejor estrategia de propaganda entre lo tradicional y la contratación de influencers.

Marjorie Galindo, fotógrafa, publicista y mercadóloga nos habla de la importancia de conocer a nuestras audiencias para determinar la mejor estrategia de publicidad y venta.

Galindo asegura que entre las ventajas de la contratación de influencers o embajadores (as) de marca, están:

  • El contacto directo con el target
  • La humanización de la marca
  • Comunicación de doble vía, bidireccional
  • Retroalimentación inmediata
  • Medición de resultados

Si bien la publicidad tradicional sigue vigente, especialmente para productos masivos o marcas ya muy bien establecidas, según un estudio reciente, solamente el 6% de los millennials que pertenecen al público objetivo para la mayoría de las marcas juzgan la publicidad tradicional como creíble.

Por esta razón, el influencer-marketing ha permitido conocer mejor ciertas marcas o productos, según experiencias o usos; son el nuevo “boca en boca”. Sin embargo, al igual que con la publicidad tradicional, también requiere cada vez más de creatividad y mensajes claves potentes, pues no todas las cuentas o figuras públicas tienen crediblidad e influencia directa en la decisión de compra de su público.

Entre otras desventajas están la falta de estructuración del mercado, donde todavía no se cuentan con tarifarios o media kits regulados, que como agencias o compradores de espacios publicitarios permita tomar decisiones más sencillas; y lo efímero que resulta pautar de esta manera, pues en caso de contratar historias en Instagram o Facebook, la duración no es mayor a las 24 horas. Sin embargo, aclara Galindo, que en la mayoría de casos tienen mucha efectividad.

En Guatemala no hay tarifas establecidas en cuanto a los precios, éstas varían según la cantidad y calidad de seguidores, interacción y tipo de contenido; es obligatorio pedir factura para poder tener registro de la inversión.

Las contrataciones más habituales son:  

  • Posts
  • Historias
  • Cobertura de eventos
  • Lives
  • Reels
  • IGTV
  • Tweets

Decidir entre si se usará publicidad tradicional o influencers depende la estrategia de marketing y comunicación. Y para eso es importante tener claras tres preguntas: ¿A quién le queremos comunicar? ¿qué le queremos comunicar? y, ¿qué acciones esperamos de nuestra audiencia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *