La era de TikTok

Por: VOICE y ILifeBelt

TikTok es una de las plataformas de redes sociales que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años. La plataforma brinda a los usuarios la capacidad de crear contenido con música, filtros y sumarse a las tendencias mundiales con mucha facilidad. 

Entendiendo sus orígenes

Douyin, o TikTok como la conocemos popularmente, es una aplicación creada por Zhang Yiming en China. Es la primera vez que una app nacida en el gigante asiático se vuelve tan popular a nivel mundial. Esto resulta relevante debido a que en China las redes sociales tradicionales como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram no son permitidas y tienen apps alternativas para suplir las necesidades de los usuarios. 

China cuenta con aplicaciones como: Baldu (Google) con 300M de usuarios activos, Welbo (Twitter) con 440M, Youku (YouTube) con 580M, QQ (Whatsapp) con 803M y WeChat (Whatsapp/Messenger) con 1.097B de usuarios. Lo cual refleja una gran cantidad de usuarios por red social, aún cuando solo funcionan dentro de China, evidenciando su capacidad para producir aplicaciones funcionales. 

Fue en 2014 que nació Musical.ly, la cual comenzó a ganar popularidad hasta convertirse en la app más descargada de China en 2015. Poco después, en 2017, la empresa ByteDance compró Musical.ly por 1,000 millones de dólares y fusionaron las aplicaciones para que todas las cuentas existentes en Musical.ly fueran trasladadas a una app principal: TikTok. 

Su popularidad alcanzó a Europa y a Latinoamérica, llegando a conseguir 738 millones de descargas en 2019 y un total de 1,600 millones de usuarios para 2020. Durante el confinamiento la plataforma experimentó un crecimiento de más del 72% en visitas mensuales a nivel mundial. Solo en 2020, fue la app con más descargas en todo el mundo con casi 987 millones de descargas. 

La capacidad que tienen los usuarios de generar contenido simple y viralizarse es muy alta, por lo que los usuarios publican diariamente y el algoritmo de la plataforma se encarga de posicionar los videos. Si estos son buenos o relevantes, la audiencia comenzará a interactuar y esto generará que se siga mostrando a más usuarios. 

Demografía y usos

  • El 45.8% de sus usuarios son hombres y el 54.2% son mujeres.
  • El 69% de sus usuarios tienen entre 16-24 años y el 31% tiene más de 25. 
  • La app es más utilizada en dispositivos Android (80%) que en iOS (20%). 
  • Los usuarios utilizan la app más de 8 veces al día.
  • En promedio, se utiliza 46 minutos al día por usuario. 
  • El 34% de los usuarios publica contenido en la plataforma. 

Comportamiento de la aplicación

La sociedad es cada vez más exigente con su contenido y TikTok entiende esta necesidad y sabe cubrirla. La aplicación brinda contenido con base en las preferencias del usuario, el algoritmo observa qué tipo de videos generan retención, qué videos no llaman la atención, etc. La plataforma promete a los tiktokers alcance orgánico siempre que estos generen contenido que mantenga a las personas activas en la aplicación. 

Según los datos reportados por la aplicación, al día se visualizan más de 1 billón de videos. Esto la posiciona como una gran aliada para los creadores de contenido e invita a cualquier persona a serlo para comenzar a popularizarse dentro de la aplicación. 

Cualquier persona, marca u organización puede formar parte de la plataforma; sin embargo, para triunfar en TikTok se requiere de una buena estrategia de comunicación y un entendimiento de las tendencias digitales.

Para obtener mayor información sobre cómo destacar en la aplicación, puedes escribirnos por los canales de VOICE Agency y de ILifeBelt con el fin de generar una estrategia que potencie tu imagen dentro de TikTok.


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