Reputación Digital: riesgos, oportunidades y beneficios

In Comunicación by Diego PazosLeave a Comment

Por Equipo VOICE y ILifeBelt

En la actualidad, el desarrollo de una marca personal es fundamental para destacar en cualquier ámbito. La reputación se refiere a la credibilidad que tenemos. Y en el mundo digital, a lo que los demás perciben de nosotros, de nuestra marca o institución. 

Sin embargo hay que recordar que cualquiera es vulnerable en el mundo online. Por lo que la reputación digital se debe trabajar para evitar posibles crisis que se pueden desatar desde:

  • Una queja
  • Una etiqueta en algo que va en contra de tu marca
  • Información errónea
  • Malos comentarios

Según ILifeBelt, más del 90% de los guatemaltecos investiga antes de comprar un producto, por lo que las redes sociales y los comentarios de las personas juegan un rol muy importante en la percepción de la audiencia. 

Para esto, un buen community manager que sepa gestionar estos escenarios es necesario para evitar caer en errores que se traduzcan en pérdida de reputación digital. Repasemos unos cuantos escenarios. 

Manejo de varias cuentas

Un ejemplo de estos errores que le ocasionaron críticas a dos leyendas del deporte fue el que cometió el Community Manager de Luis Figo y Cristiano Ronaldo al replicar el mismo mensaje sobre la muerte de Kobe Bryant y Gianna Bryant. Es muy importante saber manejar distintas cuentas a la vez y reconocer las distintas audiencias para evitar caer en estos errores. Las redes sociales criticaron a estas dos figuras por no ser ellos quienes escribían un mensaje tan sensible y delicado como lo fue esta pérdida para el mundo y para el deporte. 

No entender contextos sociales

Para los días festivos, es importante entender el contexto social y coyuntural en el que tu marca se desenvuelve para adaptar tu estrategia a las nuevas tendencias sociales y evitar campañas que son del pasado (y qué bueno). 

La compañía alemana Miele publicó su campaña del Día Internacional de la Mujer escribiendo “Que todas las mujeres se acuerden de abrazar aquello que las hace únicas” con una fotografía de mujeres al lado de una lavadora y una secadora. El departamento de comunicación, tras mucha crítica social, se dio cuenta de que ya son otros tiempos. Por eso es importante entender las dinámicas políticas y sociales para cualquier marca. 

Olvidar cambiar la cuenta personal de la laboral

Muchos recordarán dos casos famosos de Twitter con las cuentas de la Municipalidad de Guatemala y el Ministerio Público. Y es que al Community Manager de cada cuenta se le olvidó cambiar a su cuenta laboral luego de trabajar en la cuenta institucional. Esto es un error muy común y hay que tener mucho cuidado con colocar mensajes que vayan en contra de los valores de tu empresa, marca o institución. Esto puede generar una crisis de reputación y muchísimos memes, ya que aunque lo borres, será viral.

Publicar desde la matriz de contenido

Muchas veces en la matriz de contenido dejamos instrucciones para el equipo de diseño gráfico. A veces no se tiene el link ni la imagen, pero sí la idea del post, por lo que se procede a dejar en blanco algunos elementos importantes de la publicación. Pero, si llega el día de publicar y aún no se tiene, puede pasar que se copie y pegue el texto en un apuro y se vayan las instrucciones junto al post a tus redes sociales. McDonald’s tuvo este incidente hace unos años, pero la genialidad y elegancia del Community Manager no hizo falta para mitigar el impacto de esa publicación. 

Tener una buena gestión de reputación digital te brindará mayor influencia, confianza, manejo de percepción, alcance y visibilidad. Es la huella que dejamos en los demás. Pero, ¿cómo medimos nuestra reputación actual?

Podemos ver en redes sociales cuáles son las métricas de engagement (compromiso) de nuestra audiencia y conocer en los motores de búsqueda cuáles son los principales resultados si busco mi marca personal, institución o empresa. ILifeBelt recomienda que el 70% de los resultados sean gestionados. Por ejemplo, si buscas el nombre de la institución, en el top 10 de resultados debe estar visible el sitio web, perfiles de redes sociales, noticias sobre tu producto/servicio/persona, etc. Estos indicadores sirven para medir la fuerza de la identidad digital.

Para lograr una identidad accesible que corte brechas entre tú y tu audiencia, puedes visitar ilifebelt.com y comenzar a construir tu reputación online con una estrategia adaptada a la percepción que buscas. Además, si buscas un Community Manager que te ayude a mitigar las crisis digitales y le brinde una estrategia elegante, divertida o de valor a tu audiencia, visita voiceagency.gt o escríbenos a direccion@voiceagency.gt

Fuente: Informe de ILifeBelt: Riesgos y Usos de la Reputación Digital

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