El podio de las redes sociales en Tokyo 2020

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Por Diego Pazos

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 no pudieron contar con aficionados al deporte olímpico que estuvieran apoyando a sus selecciones por el COVID-19; sin embargo, los juegos representaron una gran oportunidad para seguir a los atletas mediante YouTube, TikTok e Instagram.

Tokyo se preparó para albergar los Juegos Olímpicos más difíciles y solitarios de la historia, pero también las redes sociales hicieron sus preparativos para la cita olímpica. Estas se convirtieron en espacios íntimos para que los aficionados pudieran conocer más a fondo cómo se viven los juegos olímpicos, no solo a través de cuentas oficiales, sino también a través de los ojos de los atletas. De alguna forma, las redes sociales compensan el distanciamiento que generó la pandemia.

Con el bronce: YouTube

Google es la principal fuente de búsquedas a nivel mundial. La plataforma organiza la información y la hace accesible para los usuarios. Por lo que no es raro encontrar a YouTube como la fuente principal de contenido en video sobre los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos.

Para los usuarios, es importante tener el control del contenido que quieren ver. El smartphone se convirtió en la pantalla más utilizada por los espectadores, y en su propio dispositivo al usuario le gusta decidir qué quiere ver, cuándo y cuánto tiempo.

YouTube, mediante Claro, transmitió para América Latina todos los eventos de los Juegos Olímpicos. Para esto, habilitaron cuatro canales que transmitían las 24 horas del día, tanto contenido en vivo como en diferido. Como esto no le daba control al usuario para conocer qué contenido se estaba transmitiendo en cada canal, también habilitaban lives por evento deportivo con narración incluida.

El canal oficial de televisión de los Juegos Olímpicos tuvo un desplome de visitas ante el aumento del consumo de redes sociales. En YouTube, los usuarios vieron más de 200 millones de horas de contenido, y al día se visualizó más de 190 millones de veces el contenido. Los Juegos se visualizaron cinco veces más que el promedio de visualizaciones en Río 2016. Esto representa la consolidación del reinado de los lives en dispositivos móviles.  

Con la plata: Instagram

La aplicación, con su formato de stories, permitió  a los atletas contar las interioridades de los Juegos, mostrando lo que las cámaras de televisión no pueden mostrar. Instagram generó varios efectos de realidad aumentada con los que los usuarios podían ganar medallas por sus actuaciones. Asímismo, en el formato de Reels, los usuarios podían seguir la actividad de varios atletas detrás de cámaras desde el canal oficial de la plataforma.

El consumo de eventos deportivos en plataformas sociales aumentó más que nunca el último año. De hecho, Facebook concluyó que el 52% de los usuarios de Instagram utiliza un dispositivo móvil mientras ve deportes en la televisión. Además, los usuarios interesados en los Juegos Olímpicos visitaban la aplicación de Instagram 10 veces al día para buscar a sus deportistas favoritos, ver historias de los Juegos y compartir contenido relacionado al evento.

Y el oro es para Tik Tok

TikTok demostró su potencial para ser un canal no oficial (y oficial) para cualquier evento. Los atletas aprovecharon el algoritmo de la aplicación para atraer una gran cantidad de exposición y mediante el hashtag #OlympicTok lograron compartir su experiencia en los Juegos.

@sanyashoots

Reply to @_isidorica_ moj jedan dan u selu ⚡️ #OlympicTok #OlympicsTokyo #TeamSerbia #SanjaVukasinovic 🇷🇸❤️

♬ Nice To Meet Ya – Wes Nelson

Los usuarios disfrutan el contenido auténtico que generaron los Juegos. Videos de cómo es competir en una pandemia, las pruebas de Covid-19, cómo son sus camas, cómo es la interacción con atletas de otros países, trends, bailes multiculturales, cómo es el ambiente en los comedores y camerinos, etc.

TikTok también permitió a los usuarios dirigirse al contenido exclusivo sobre los Juegos Olímpicos con un buscador temático que estuvo activo durante la cobertura del evento. Estas alianzas entre eventos deportivos y redes sociales dan visibilidad, enganche y exposición sobre todo lo que puede suceder en los Juegos y permiten a los usuarios sentir que están presentes en el evento.

Esto solo muestra el rol que han adquirido las redes sociales. Facebook e Instagram se convirtieron en las plataformas para el discurso de agradecimiento, para frases motivacionales y para mostrar el día a día de los atletas de forma orgánica. Twitter una plataforma de noticias rápidas, un parque público. Por otro lado, TikTok se consolida como la plataforma más entretenida y divertida que despierta la creatividad de los creadores de contenido.

Usuarios más populares en TikTok durante los juegos:

Sam Fricker, 19, clavadista australiano: Cuenta con 1.2 millones de seguidores. Publicaba 10 TikToks diarios sobre su vida como atleta en los Juegos Olímpicos.

Ilona Maher, 24, jugadora de Rugby de Estados Unidos: 807,000 seguidores. Se hizo conocida por su humor y su forma de descargar su frustración ante no poder coquetear con atletas extranjeros.

Margie Didal, 22, skateboarder de Filipinas : 1.7 millones de seguidores. Sus videos de bailes y carisma llegaron a tener hasta 19 miillones de reproducciones.

Tom Daley, 27, clavadista británico: 1.3 millones de seguidores. No solo se hizo famoso por ser un gran deportista, sino también por su habilidad para tejer.

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