Tendencias de comunicación y RRPP para el 2022

Después de dos años de pandemia y después de un cambio radical en la realidad de de muchas industrias, la tecnología ha sido el elemento clave para resolver los problemas que trajo el distanciamiento social. En el campo de la comunicación la tecnología se convirtió en un aliado que permitió desarrollarnos para crear campañas más creativas, organizar eventos digitales y conectar de nuevas formas con nuestra audiencia. Este año consigo grandes lecciones y nuevas oportunidades. Dejo un listado de tendencias en la comunicación para el 2022 que seguirán y que tendremos que aprender a dominar: 

  1. Videos, videos, videos

No es algo nuevo y esto ya lo sabíamos, pero a medida que la gente se cansa de la sobresaturación de usuarios y marcas de Facebook e Instagram, TikTok está arrasando. 

¡Y no hablo solo para los adolescentes! Casi todos los nichos se pueden encontrar en la aplicación. Esto significa más videos verticales de formato corto y que muestren rostros frente a la cámara.

Los vendedores y los propietarios de pequeñas empresas que están acostumbrados a estar detrás de la cámara deberán ver cómo pueden hablar directamente con sus audiencias a través del video; y si no se sienten cómodos frente a la cámara, es importante conseguir un buen portavoz de la marca. 

La agencia iLifeBelt publicó el año pasado las tendencias de uso de Tik Tok en Latinoamérica, que pueden ser útil para tú negocio
  1. SEO de Google 

Esto ya no es algo extra que debemos pensar como marcas u organizaciones. Es la línea base de cómo se desarrollará nuestra personalidad en línea. Si no estamos en Google o en los buscadores no existimos. Además de que podemos también agregar una estrategia de SEO que busque blindar nuestra reputación en línea. 

  1. La tecnología como herramienta y no como un sustituto

Este año trae el uso de la tecnología de una forma más inteligente e innovadora para garantizar que podamos volver a los eventos y reuniones en persona, mientras continuamos con todas las ventajas de la inclusión y el alcance que nos ha dado el trabajo remoto. Necesitamos seguir perfeccionando el modelo híbrido en los eventos, reconociendo que aún necesitamos la conexión humana -desde relaciones, experiencias compartidas, encuentros que fomentan la creatividad, la inspiración y el apoyo, hasta avanzar juntos en los grandes desafíos de la industria-. La tecnología debe ser una herramienta valiosa, no un sustituto de la vida real.

  1. El trabajo remoto está cambiando los horarios de los profesionales de los medios.

Este es un punto simple, pero importante: así como la digitalización cambió por completo los plazos y los horarios de publicación de los periódicos impresos, el trabajo remoto ha cambiado algunas de las reglas tradicionales sobre cuándo y dónde enviar propuestas.

Con periodistas y creadores de contenido trabajando desde casa, es posible que algunos hayan cambiado sus horas productivas. Esto significa que enviar comunicados o press kits por correo, no es suficiente; es importante reenviar el contenido por un canal alterno como el whatsapp para verificar que la información ha sido leida. 

  1. Los podcasts siguen creciendo como los espacios para discutir temas a profundidad

Una de las mejores cosas de la explosión de los podcasts en los últimos años es que realmente hay un podcast para cada audiencia. ¿Es su cliente un experto en tecnología? Hay un podcast para eso. ¿Es un cliente experto en emprendimiento? Hay un podcast para eso. 

Si bien la radio local y nacional sigue siendo la mejor para las últimas noticias, los podcasts son cada vez más frecuentes y mejores para discusiones extensas sobre temas candentes. Estos podcasts no obtendrán un gran número de oyentes o suscriptores; sin embargo, existe una gran posibilidad de que los miembros de la audiencia que tienen estén muy comprometidos. 

Piensen en esto en términos de macro-influencers versus micro-influencers. Muchos verán las publicaciones de los macroinfluencers, pero pocos interactuarán con ellas, mientras que menos personas verán las de los microinfluencers, pero es mucho más probable que esas personas quieran interactuar con las marcas con las que trabajan esos influencers. Lo mismo es cierto para los podcasts de nicho.

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  1. La conciencia social seguirá siendo cada vez más importante para los compradores.

Los datos respaldan la idea de que los compradores, tanto B2C como B2B, creen que las empresas deben tener una fuerte conciencia social.

Encuestas recientes muestran que el 46 % de las personas cree que las empresas deben asumir más responsabilidad por su papel en la sociedad, y el 55 % de las personas dice que es más probable que realice una compra en una empresa que muestre empatía social.

Al mismo tiempo, esos compradores exigen que las empresas vayan más allá de hablar de causas sociales y respalden lo que dicen con acciones reales, no solo donando dinero u organizando eventos una vez al año. 

  1. Las entrevistas cara a cara volverán.

¿Alguien realmente ama vivir en Zoom? En 2022, creo que los reporteros y los medios de comunicación se encuentran recuperarándo las entrevistas cara a cara (manteniendo las medidas sanitarias). Por supuesto, las entrevistas de Zoom y las llamadas telefónicas seguirán estando muy extendidas, como siempre lo han sido para las fuentes para quienes el cara a cara es poco práctico o imposible. Pero las marcas deben estar preparadas para más solicitudes de entrevistas en persona y hacer todo lo posible para que su equipo esté disponible para ellas tanto como sea posible.

  1. El Multiverso 

Otra de las tendencias de comunicación para el 2022 es definitiva el hype que trae el Multiverso. Se estima que 85 millones de personas usaron la realidad aumentada o la realidad virtual en 2021. El uso seguirá aumentando gracias a que los avances tecnológicos han hecho que estas sean cada vez más atractivas y accesibles. Estamos hablando de incorporar productos y servicios especializados como tiendas virtuales, videos 360°, imágenes de marcas en videojuegos, eventos virtuales o clases/talleres virtuales. 

Mark Zuckerberg comparte su visión y todo lo que se puede en el Metaverso.

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