La caída de las redes de Meta y su impacto en Centroamérica

Las redes sociales suelen sufrir caídas a nivel mundial, las que más veces lo han hecho son las redes de Meta, propiedad de Mark Zuckerberg: Instagram, Facebook y Whatsapp. Cuando esto sucede, los usuarios migran de una red social a otra intentando mantener la comunicación, y usualmente se activan de forma poco común las dos que no suelen sufrir caídas: Twitter y Telegram.

¿Por qué suceden estas caídas?

La última gran caída fue provocada el pasado 4 de octubre de 2021, y según un comunicado compartido por el Vicepresidente de Infraestructura de Facebook, Santosh Janardhan, durante un mantenimiento, un empleado emitió un comando equivocado que provocó el cierre de la red troncal que conecta todos los centros de datos de Facebook en todo el mundo.

Según el sitio Pulso Capital, ese problema era un problema secundario, ya que los servidores DNS de Facebook notaron la pérdida de conexión a la red troncal y dejaron de anunciar la información de enrutamiento BGP que ayuda a todas las computadoras en Internet a encontrar sus servidores. Los servidores DNS seguían funcionando, pero no se podía acceder a ellos.

Además, los ingenieros tenían obstáculos adicionales debido a la seguridad física y del sistema en torno a este hardware crucial. Una vez que «activaron los protocolos de acceso seguro», pudieron poner la red troncal en línea y restaurar lentamente los servicios en cargas gradualmente crecientes.

El incidente tuvo una duración de aproximadamente 6 horas, lo cual llevó a varias consecuencias a nivel mundial como la pérdida de 166 millones 422 mil dólares por hora a nivel mundial y amanecieron en números rojos la mañana siguiente a la caída.

¿Y en Centroamérica?

Según la herramienta Cost of Shutdown Tool (COST), la caída de las redes sociales en Centroamérica tuvo un costo de $515,811 por hora.

Por país centroamericano, así quedaron las pérdidas económicas:

  1. Guatemala $151,292
  2. Panamá $123,719
  3. Costa Rica $114,154
  4. El Salvador $49,628
  5. Honduras $45,973
  6. Nicaragua $27,368
  7. Belice $3,677

¿Y qué hacemos como marca si se caen estas redes?

  1. Es importante tener un mix de medios que distribuya tus canales de información. Debes contar con un sitio web dinámico e informativo, Twitter, mailing y Telegram para tener buenas alternativas a las redes del Meta
  2. Invierte en SEO para posicionar la información de tu sitio web, y así al buscar ciertos productos o servicios puedes ser de las primeros resultados.
  3. Aprovecha las caídas para hacer alguna publicación ingeniosa que empatice con tu audiencia o que pueda tomar con humor la situación.

¿Y qué hacemos como marca si se caen estas redes?

  1. Es importante tener un mix de medios que distribuya tus canales de información. Debes contar con un sitio web dinámico e informativo, Twitter, mailing y Telegram para tener buenas alternativas a las redes del Meta
  2. Invierte en SEO para posicionar la información de tu sitio web, y así al buscar ciertos productos o servicios puedes ser de las primeros resultados.
  3. Aprovecha las caídas para hacer alguna publicación ingeniosa que empatice con tu audiencia o que pueda tomar con humor la situación.

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