Los retos de las agencias de relaciones públicas a partir de la pandemia y las lecciones aprendidas en la nueva normalidad

Por Sonia García

Imposible olvidar aquel 13 de Marzo del 2020, en el que el presidente de la República, Alejandro Giammattei recibió una llamada, donde le confirmaron el primer caso de COVID-19 en Guatemala. Después de eso, cambiarían varios aspectos de nuestras vidas. El gremio de Relaciones Públicas no fue la excepción, así que tocó poner manos a la obra y buscar soluciones para mantener activo el trabajo.

¿Cuál fue tu mayor reto? Para responder esta pregunta, entra en mí una serie de dudas y cuestionamientos sobre lo que más me costó, y sin duda lo primero que se me viene a la mente es el CAMBIO. Salir de la zona de confort nunca es fácil, pero vaya si no es necesario, sobre todo para encontrar oportunidades en aquello que parece un caos imposible de solucionar.

Si algo aprendí de esta pandemia, es que el ser humano siempre se adapta y de nosotros depende cómo vamos a salir adelante encontrando siempre la mejor solución. Y así fue como decidimos verlo en MATCH, donde hoy, después de un año y meses de pandemia, logramos mantener a los mismos clientes de aquel entonces, brindando la misma o mejor calidad de resultados que aquellos tiempos en los que no había pandemia.

Del caos a las oportunidades

Recuerdo que la primera semana de Abril del 2020, recibí 5 llamadas seguidas de clientes que suspendieron proyectos de Relaciones Públicas o bajaron el FEE mensual. En mi cuerpo se sentía tensión, ansiedad y mucha incertidumbre. Lloré, quise tirar la toalla, tenía miedo y experimenté todo aquello que causaba temor y angustia, después me tranquilicé y respiré.

Esperé a que se me enfriara la cabeza y comencé a buscar soluciones para sostener mi negocio. Tenía un equipo detrás de lo que pasaba, teníamos pagos pendientes, campañas que ejecutar y mucho trabajo pausado o cancelado, pero lo último que se perdía era la esperanza.

Del temor a la acción:

Como equipo empezamos a buscar ayuda y consultamos fuentes de información sobre cómo adaptar nuestros negocios a aquella “nueva normalidad”, la cual para ese entonces desconocíamos en gran medida, pero este apoyo nos movió a crear un plan de acción que nos hizo trabajar el doble y  empezar de cero pero nos garantizó el mantenimiento de nuestros clientes y trabajo en todo ese año de crisis. Así fue como poco a poco, logramos adaptarnos.

¿Cómo lo hicimos? Les dejo algunos tips  

Trabajo en equipo entre cliente y agencia

Nos tocó empezar de cero y por un momento sentí que estaba regresando al 2018, cuando recién aperturamos MATCH y mi trabajo en ese entonces era buscar clientes: Enviar correos, whatsapps, llamadas etc. La clave fue ser apoyo 24/7 para el cliente, presentando ideas innovadoras para encontrar la calma y demostrarles que con una buena estrategia, su marca iba a mantenerse viva a pesar de la pandemia, esto fue un verdadero reto porque teníamos que buscar de qué manera posicionar la marca, sin ignorar la realidad de lo que pasaba en el mundo.

Comunicación Estratégica y cambio de planes

Se entiende que en Diciembre-Enero, se presenta una planificación anual con acciones concretas que deben pasar por aprobación. Esta pandemia nos enseñó que por muy seguro que se vea el plan, todo puede cambiar, por lo que uno de los mayores retos fue buscar soluciones a corto plazo, implicó buscar estrategias acorde a la realidad y mucha flexibilidad para cambiar todo lo que en algún momento estuvo aprobado. Desde entonces, todo plan que se manda debe tener una opción B y mucha apertura a cambios de último momento, porque de hecho, así es como vivimos hoy en día. La clave es reformular la estrategia y probar nuevas opciones para atraer a nuevos usuarios.

Eventos en línea y tecnología

Mucho se habla sobre lo tradicionales que son las agencias de Relaciones Públicas y lo poco amistosas que son con la tecnología. Este 2020 nos obligó a salir de nuestra zona de confort y ver a la tecnología como aliada. Personalmente me hice mejor amiga de zoom, buscamos agencias de marketing digital aliadas, con las que trabajamos transmisiones programadas vía LIVES en redes sociales, eventos en línea, transmisiones pre-grabadas, eventos masivos digitales etc. Con esto nos vimos obligados a aprender, conocer y dominar plataformas digitales para creación de contenido de marca en distintas plataformas online.

El reto fue aprender a determinar la cantidad y calidad del tráfico en las redes sociales; el prestigio, credibilidad y alcance de los influencers y eventos online, las notas digitales y más. Hoy en día, medir todo el entorno digital debe ser la garantía de una verdadera agencia de Relaciones Públicas, ya que la información online ha alcanzado récords de audiencia en todo el mundo. La cobertura de medios  e influencers para las marcas debe incluír más vídeos, podcasts y acciones en streaming.

Ponerle valor a la marca a través de la empatía

En esta ocasión nos tocó quitarle un poco de protagonismo a la marca y enfocarnos en la sociedad. Quitarle valor al objetivo de venta no fue negociable, pero sí ha sido importante demostrar solidaridad a través de la marca. El hecho de que una marca demuestre su cercanía y preocupación por sus consumidores siempre atraerá consumidores a mediano y largo plazo, pues inspirará respeto y liderazgo. La preferencia de los usuarios por marcas comprometidas con su comunidad, las causas sociales, la seguridad laboral y la salud, son solo algunos aspectos, que llegaron para quedarse.

Relación con aliados estratégicos

La pandemia nos llevó a unir fuerzas en todo sentido. Esto también implicó buscar marcas o personas aliadas para ofrecer diversidad de ideas, servicios  e información a los clientes finales. La respuesta de los usuarios fue positiva, a ellos les gusta ver a marcas unidas bajo un mismo fin. Al diversificar comunicaciones, se consigue alcanzar a otros públicos, por lo que se pueden explorar nuevas oportunidades o colaboraciones.

Seguir protocolos

Tras un año de pandemia, ya las marcas han decidido retomar eventos presenciales con un número prudente de asistentes. Esto puede ser una acción positiva, siempre y cuando la marca se preocupe por la salud de sus invitados. Presupuestar caretas, mascarillas, alcohol en gel y elegir un área abierta con medidas de distanciamiento deben ser un requisito para retomar eventos presenciales. Además la marca debería invertir en brindar información que contenga consejos sanitarios, prácticas guías sobre el virus o información general de protección y prevención ante covid.

En conclusión, adaptarnos a la nueva realidad no ha sido fácil, tenemos clarísimo que no podemos quedarnos en el mismo lugar cuando el mundo entero se está moviendo. El trabajo en equipo, la investigación, la comunicación con el cliente, la relación con aliados estratégicos y las ganas de crecer, harán que el negocio de las Relaciones Publicas se mantenga brindando siempre los mejores resultados, tanto a clientes como consumidores y aliados estratégicos.

1 comentario en “Los retos de las agencias de relaciones públicas a partir de la pandemia y las lecciones aprendidas en la nueva normalidad”

  1. Josué Daniel García Alegria

    Felicidades MATCH. Este tiempo nos obligo a cambiar, a todos. Toda empresa o profesional prestadora de servicios, tuvo que cambiar, o se quedaba a la distancia mientras otros avanzaban. El cambio y la adaptación al cambio fue la clave del éxito de ustedes y de muchos. Felicidades Sonia García a ti y a tu equipo.

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