¿Cómo manejar entrevistas en medios?: Maluma y el caso de Qatar

Maluma abandonó una entrevista para no responder una pregunta dificil sobre su postura frente a la violanción de derechos humanos en Qatar. ¿Pero pudo haber manejado esto mejor? Claro que sí, en el mundo de las relaciones públicas se recomienda trabajar un taller de medios y vocería para manejar mejor las entrevistas en medios. Te lo explicamos mejor en este blog. 

Tras inaugurar el «Fan Fest» del Mundial con la canción «Tukoh Taka», Maluma fue entrevistado por un periodista israelí, quien le preguntó sobre su postura frente a la violación de derechos humanos en Qatar. Maluma trata de responder evadiendo la pregunta, pero el periodista vuelve a insistir en el tema, Maluma pierde la paciencia y decide irse.

¿Maluma pudo haberlo hecho mejor? Sí y mucho. Y si algo queremos que te lleves de este blog es que recuerdes esto: 

No se manda al vocero o a nuestra figura pública a entrevistas en medios sin antes haber tomado un taller para hablar en público y para saber manejar medios. 

Maluma claramente no llegó preparado a la entrevista. Y no es que no tenga experiencia en entrevistas, pero nunca hay que confiarse. Era obvio que él iba a hablar sobre su canción, pero en un mundial donde el contexto social y político ha estado tan tenso, su equipo de relaciones públicas tuvo que preparar un listado de preguntas difíciles a las que se podría a enfrentar. 

Después era importante ayudarlo a tener agilidad en sus respuestas y a manejar mejor sus emociones con frases de apoyo y transición. Pudo haber respondido algo como: 

“Entiendo la importancia o la preocupación del tema de los derechos humanos, sin embargo vine a hablar sobre la canción que acabamos de lanzar y de cómo cada vez que hay una copa del mundo las naciones han tenido música que los une.” 

A las personas es usual que les ponga nerviosos hablar en medios. No es fácil. Pero estamos hablando de un artista de talla mundial a quien hay que prepararlo para entrevistas difíciles donde tendrá que manejar sus emociones y los mensajes que posiciona, no solo por su imagen, sino también para cuidar a las marcas que lo patrocinan. 

Son estos momentos los que defininen si se puede llegar a tener una crisis de imagen o si se logra aprovechar la controversia a mi favor y posicionarn mejor nuestro mensaje. 

Te dejamos los pasos básicos para ir preparados a entrevistas en medios: 

  1. Prepara bien tu tema, investiga y busca ejemplos
  2. Haz un listado de posibles preguntas que podrian hacerte y de las respuestas con las que te sientas más cómodo/a
  3. Práctica. Grábate con tu celular y luego revisa la grabación para ver aspectos que puedes mejorar como tu tono de voz, gestos de tu rostro, manejo de manos, muletillas, etc. 
  4. Recuerda usar ropa acorde al momento y manteter una buena postura 

Esto te hará sentir mucha más seguridad a la hora de enfrentar cualquier entrevista. En VOICE damos talleres individuales y organizacionales para hablar en público y para manejar medios. Queremos ayudarte a expresarte de la mejor forma. 

Escríbenos al correo direccion@voiceagency.gt o escríbenos a nuestras redes sociales: Instagram y Facebook. 

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