¿Por qué Semilla llegó a segunda vuelta si en las encuestas estaba más abajo? 

¿Pero si Semilla iba en 8vo lugar según las últimas encuestas? ¿Qué pasó? Te lo explicamos con la teoría de la “espiral del silencio” que se estudia en opinión pública. 

Según esta teoría la gente tiene miedo a la exclusión social, por lo que tienden a callar sus opiniones si creen que son impopulares. Esto puede crear una falsa imagen de lo que realmente piensa la mayoría.

La politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann es la autora de la teoría de la espiral del silencio que también considera la posibilidad de que las personas se conformen más por el deseo de identificarse con el ganador que por simplemente evitar el aislamiento. Sin embargo, para cualquiera de los dos escenarios, la conducta de las personas es callar sus verdaderas intenciones/análisis públicamente para «ser parte de algo».

«La gente tiene miedo de quedarse sola en una opinión impopular. Teme el aislamiento y la exclusión social, así que se mantiene en silencio. La espiral del silencio comienza a girar cuando los individuos perciben que su opinión difiere de lo que parece ser la opinión mayoritaria».

Elisabeth Noelle-Neumann

A medida que la opinión dominante se fortalece, es común observar cómo un mayor número de personas se siente inclinado a adoptarla. Este fenómeno se evidencia en diferentes contextos, como las Elecciones Generales el pasado 25 de junio del 2023 o incluso los resultados de las elecciones del 2019 donde Thelma Cabrera sorprendió colándose como la 4ta favorita para presidencia.

En el caso de estas elecciones, los tres candidatos que se encontraban en la punta de las encuestas representaban la opinión dominante o, al menos, se creía que reflejaban las preferencias de la mayoría de la población. Esto creó escenarios potenciales para la segunda vuelta, en los cuales se perfilaban posibles enfrentamientos, tales como Edmud Mullet contra Sandra Torres o Zury Ríos contra Sandra Torres.

Es importante tener en cuenta que las encuestas y los pronósticos electorales se basan en muestras representativas de la población, y aunque proporcionan una indicación general de las preferencias de los votantes, no siempre reflejan con precisión el resultado final de las elecciones. En ocasiones, los cambios de opinión de último momento, el surgimiento de nuevos temas o la movilización de determinados grupos pueden tener un impacto significativo en los resultados electorales.

Pero, ¡oh sorpresa! Bernardo Arévalo no solo aumentó su cantidad de votos en el distrito de Guatemala, sino también en el interior del país, superando ampliamente a Zury Ríos o a Mullet y asegurando su lugar en la segunda vuelta. ¿Qué sucedió?

Hubo varias razones, pero después de la última encuesta, las personas -especialmente los jóvenes-, comenzaron a discutir los resultados y a expresar sus verdaderas opiniones sobre por quién iban a votar o no. Y esto pone a Bernardo Arévalo sobre la mesa, que crea un efecto dominó, donde cada vez más personas se sintieron seguras para expresar abiertamente su intención de voto, y en esta jornada electoral, el emoji verde de semilla se posicionó en muchos estados y publicaciones en redes sociales.

Esto generó un cambio en el voto de último momento, ¿o no? Tal vez los ciudadanos simplemente tenían miedo de expresar abiertamente su postura política, especialmente en un país que históricamente apoya a candidatos de derecha. Es un resultado digno de análisis para aquellos que se dedican a la comunicación y campañas.

¿Quién ganará la segunda vuelta? Esperamos poder analizar también los mensajes y el desarrollo de la opinión pública en torno a ambos candidatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *